lunes, 2 de septiembre de 2013

“LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN”





BIENVENIDOS A MI BLOG ME LLAMO RONAL HERNANDEZ GONZALEZ TENGO 15 AÑOS Y ESTUDIO EN EL CETIS 146.

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jugar,futbool,basquetbool,nadar,escuchar musica,y leer aveces.

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SECUENCIA DIDÁCTICA 1:

“LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN”

1.- ¿QUÉ SON LAS REDES SOCIALES?

R= son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.


2.-  ¿CUÁLES CONOCES?

R=   Facebook,  Twitter,  MySpace, y YouTube


3.      ¿PARA QUÉ LAS UTILIZAS?

 R= para  comunicarme, hacer amigo
se informarme de alguna noticia


4. ¿EXISTEN RIESGOS AL UTILIZARLAS?

R=   si

5. ¿TUS PROFESORES UTILIZAN LAS REDES SOCIALES? ¿PARA QUE LAS UTILIZAN?

R=  algunos y la utilizan para dar  avisos o para mandar tareas


6. ¿CUÁL ES LA RED SOCIAL MÁS UTILIZADA EN EL MUNDO, EN MÉXICO, EN TU ESTADO Y EN TU PLANTEL?

R=  en el mundo:  Facebook  , en México: Facebook, en mi estado: Facebook  en mi escuela: Facebook


7.   ¿CUÁL ES EL USO MÁS FRECUENTE QUE SE LE DA A LAS REDES SOCIALES EN MÉXICO Y EN TU PLANTEL?

R=  hablar con mis amigos, informarme de alguna noticia y comunicarme.


8.-  ¿CUÁLES SON LAS IMPLICACIONES DE REGISTRAR Y PUBLICAR LOS DATOS PERSONALES E IDENTIDAD EN LAS REDES SOCIALES?

R= se pueden usar para perjudicar a alguien


9. ¿CUÁL ES LA MANERA DE TENER PRIVACIDAD Y SEGURIDAD DE LOS DATOS PERSONALES EN LAS REDES SOCIALES?

R= poner en la cuanta de red social modo privacidad


10.  ELABORA EN WORD UN ENSAYO DE 4 CUARTILLAS EN RELACIÓN A:


¿Cuál es tu opinión sobre utilizar las redes sociales en la escuela y las medidas de Seguridad que hay que considerar?


EL USO DE LAS REDES SOCIALES EN LAS ESCUELAS

Descubre con qué frecuencia y de qué manera las escuelas y centros educativos utilizan las redes sociales. La participación, el trabajo en equipo y la mejora de las competencias laborales de los alumnos son algunos de los beneficios que aportan.
Uno de los grandes beneficios de incorporar las redes sociales en las escuelas es que la mayoría de los estudiantes no duda en participar en ellas y en colaborar entre sí.
Sin embargo, aunque la social media despierte el interés de los alumnos, suma una gran responsabilidad a la dirección de los colegios, que deben preocuparse por la seguridad de sus alumnos en Internet y vigilar que se haga un uso responsable.
Best Master in Educación ha publicado una infografía que refleja con qué frecuencia y de qué manera se están utilizando las redes sociales en las aulas de EEUU. Según la infografía, el 96% de los estudiantes con acceso a Internet utiliza las redes sociales, mientras que el 56% de ellos dijeron que las utilizan también para hablar de temas relacionados con la educación. Además, el 50% utiliza las redes sociales para hablar sobre las clases y el trabajo escolar.
Un dato a tener en cuenta es que entre 2004 y 2009 la cantidad de tiempo que los niños de entre dos y once años pasan conectados a Internet ha aumentado en un 63 por ciento. Tres cuartas partes de estos estudiantes tienen al menos un perfil en una de las redes sociales más importantes.
Por otro lado, el 59% de las escuelas ha asegurado que sus alumnos utilizan las redes sociales con fines educativos, el 27% dice tener una comunidad en línea exclusiva para maestros y administradores del centro y el 35% por ciento de las escuelas tienen blogs a cargo de los estudiantes y los profesores.
Además, el 46% participa en programas de amigos por correspondencia a través de correo electrónico.Sin embargo, es curioso que a pesar de estas cifras, el 69% de las escuelas secundarias haya prohibido el uso de los teléfonos móviles en sus centros.

Al parecer, los padres de la mayoría de alumnos parecen estar conformes con la adopción de la tecnología y las redes sociales en las aulas, ya que esto ayuda a los alumnos a participar más en clase y a aumentar la comunicación con el profesor, y aumenta la transparencia del centro educativo.
 Los profesores también han acogido bien esta tendencia, ya que la mayoría asegura que las redes sociales fomentan la colaboración y promueven el intercambio de ideas.

Además, las redes sociales también mejoran las competencias laborales de los alumnos en un futuro y les enseñan a desarrollar la participación, la colaboración y el trabajo en equipo. Aumentan la creación de redes académicas y tienen una influencia positiva en las actividades escolares de los alumnos.

Pero, ¿de qué manera se pueden aprovechar las redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter para un uso académico? En Facebook, tanto los estudiantes como los padres pueden ver y acceder a las tareas publicadas por los profesores.
Los estudiantes pueden enviar preguntas relacionadas con estas tareas o con los materiales dados en clase, y son los propios compañeros los que pueden responder sus dudas, además del profesor.
 Los padres y profesores también pueden comunicarse directamente.
Por otro lado, los profesores pueden utilizar Twitter para publicar tuits recordatorio sobre los trabajos de clase, exámenes, o excursiones.
Los estudiantes pueden discutir las tareas y pueden crear hashtags relacionados con proyectos o materia explicada en clase.



 PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN REDES SOCIALES


Las redes sociales se han convertido en bases de datos en la que se recogen informaciones de carácter personal y documentos sobre las actividades de la vida real de las personas que hacen uso de ellas. Campos como el estado civil y la ciudad de residencia son habituales en este tipo de páginas y mucha gente cree que rellenando este tipo de campos en nuestro perfil, aun cuando no son obligatorios para el registro, van a ser usuarios más activos, pero la realidad es que estamos poniendo al alcance de cualquiera, datos que no hace mucho tiempo evitábamos dar con tanta facilidad. Nuestra información personal, y más aún este tipo de datos sobre nuestra vida privada deberían estar más valorados, ya que exponerlos con tanta facilidad podría traernos problemas. Pero el exhibicionismo de algunos usuarios no tiene límites, y el siguiente nivel en lo que a exposición de datos personales se refiere llegó con la adición de la geo-localización en las redes sociales. Con el boom de estas redes en los móviles de última generación (Iphone, Android…) se ofrece a los usuarios la posibilidad de mostrar en la red social el punto geográfico exacto en el que se encuentran en cada momento gracias a la tecnología GPS incluida en este tipo de terminales móviles. Hay veces en las que los parámetros que controlan la actividad en este tipo de aplicaciones no están muy claros, y si no queremos ser localizados por los satélites que sobrevuelan nuestras cabezas, y que esa localización se utilice con fines no autorizados por nosotros, debemos controlar dichos parámetros para asegurarnos de que esto no ocurre, o bien preocuparnos de controlar con quien compartimos tal cantidad de información.Por poner un ejemplo de los problemas que puede traernos esta tecnología, imaginemos que aceptamos una solicitud de amistad de alguien que no conocemos personalmente. Si no tenemos bien configuradas las opciones de privacidad en nuestro perfil y somos usuarios activos de la red social, dicho usuario podría tener acceso a todos nuestros movimientos y saber a qué hora estamos en cada lugar.Si ese usuario resulta ser un ladrón de casas, no le resultaría muy difícil saber qué momentos son los idóneos para robar en nuestro hogar, o que cuestiones tiene que manejar para hacernos caer en un fraude o estafa. En caso de sospechar de determinado perfil, hay varias opciones, las más comunes son silenciar al usuario, bloquearlo, o directamente eliminarlo de tu red, pero si tenemos la certeza de que un perfil es falso, y por lo tanto, fraudulento, lo correcto sería denunciarlo a los administradores de la página para que sea eliminado de manera definitiva.Otro caso es el de las aplicaciones que se desarrollan con el objetivo de obtener información de nuestro perfil de forma sutil para después expandirse por nuestra lista de contactos, técnicamente no es nada fraudulento, ya que antes de instalar dicha aplicación se muestra un contrato que hay que aceptar para poder instalarla de esta manera estamos permitiendo a dicha aplicación a acceder a datos personales de nuestro perfil.



 POSTERIORMENTE LO INCORPORAS A TU BLOG PERSONAL.


 11.- Agrúpate con 4 compañeros (equipo de 5), entrega la lista al Prof. y realiza una Encuesta para diagnosticar si tus profesores disponen de algún tipo de aplicación de las TICS como una Red Social, Blog, Wiki, Webquest y/o YouTube, para qué la utilizan y si estarían dispuestos a innovar sus clases utilizando las TICS. ¿Qué ventajas han observado en su uso?, Si no es así, ¿Por qué?


 El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo
Del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento. Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento.  En el área educativa, las Tics han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) Para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Ahora ya no es suficiente adquirir un conocimiento o dominar una técnica sino es necesario que el alumno sea capaz cognitivamente y sobre todo, en las otras capacidades: motrices, de equilibrio, de autonomía personal y de inserción social.La competencia implica el uso de conocimientos, habilidades y actitudes y deben contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida. El aprendizaje de una competencia está muy alejado de un aprendizaje mecánico, permite comprender la complejidad de los procesos de aprendizaje, enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones de la vida real



VENTAJAS QUE OBSERVO EN EL USO DE LAS Tics:
 


·  Una  mayor comunicación entre alumnos y profesor.


   · Reducción de tiempos ya que la comunicación puede realizarse en cualquier momento y lugar.


    · Medios Didácticos excelentes para reforzar temas en tanto complejos en aulas.



  ·  Obtener información abundante de diferentes bibliografías.


    · Intercambio de experiencias, puntos de vistas de temas específicos permitiendo de esta manera que el individuo crezca personal y profesional.




  ·  Obtener un aprendizaje colaborativo. 










 

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